Blogia
kaguya

¿Pero como es esto posible?

El fin de semana pasado, aprovechando el puente del uno de Mayo (que en mi caso, fue más bien un acueducto en el que se encadenaron varias festividades, y que se prolongó hasta el día cuatro), me fuí de camping con mi novio.

En la parcela que estaba junto a la nuestra acampó una pareja de novios que a primera vista nos parecieron la mar de normales, incluso muy "apañados". Ella una chica rubia, delgadita, muy guapa. Él moreno, alto, fuerte... menos guapo, pero tampoco estaba mal.

Desde el primer momento en que terminaron de montar la tienda empezaron a discutir, aunque más bien se podría decir que la pelea iba en una sola dirección: de él hacia ella. Creo que en los tres días que estuvieron acampados junto a nosotros, él la llamó "imbecil" por lo menos 15 veces, y "gilipollas" unas 30 o así. Ella a él le dijo que le quería otras tantas veces.

Y no lo entiendo, la verdad.

He leido mucha teoría sobre el maltrato físico y psicológico dentro de la pareja (no diré violencia de género), y se que los malos tratos no empiezan de un día para otro, sino que el maltratador va minando poco a poco la autoestima de la víctima, separándola de su familia y amigos y aislándola en general de todo lo que le rodea. Sin embargo, no me cabe en la cabeza que una persona sea capaz de aguantar lo que aquella chica aguanta, y de decir lo que ella decía.

A cada cosa que ella hacía, él siempre respondía con un "apartate coño, que eres imbécil", o algo peor. En cierta ocasión, incluso fue ella misma la que le dijo: "Tienes razón, soy una inutil. Puedes pegarme si quieres".

Sin duda ella le quiere de verdad, pero... ¿como se puede querer a alguien que te trata de esa manera?. ¿Es por el miedo a la soledad? Quizá ella piensa que es tan mala, tan inutil, de tan mala condición que piensa que no merece que la quiera nadie y se agarra con fuerza a ese hombre que ella piensa que la ama "a su manera". Es posible que crea que no puede aspirar a nada mejor, pero también es posible que piense que él es el mejor hombre que hay sobre la faz de la tierra.

Ese "puedes pegarme si quieres" se me ha quedado grabado en la mente y no me lo puedo quitar de la cabeza. Me pregunto si hay alguna manera de ayudar a estas personas a descubrir que su relación de pareja es una trampa que poco a poco se cierra a su alrededor, que la persona a la que aman no se merece su amor, que pueden encontrar a alguien mejor, y que, en cualquier caso, más vale estar sola que mal acompañada.

No entiendo como es posible que pasen estas cosas.

1 comentario

AOH/Rasczak -

El verano pasado, un día currando en la gasolinera tuve la oportunidad (nada agradable) de ver como un tío le pegaba dos puñetazos a puño cerrado a su mujer. Fue dentro del coche con las ventanillas subidas, pero estaba claro que aquello no era una pelea, aquello era unidireccional.

La mayoría de la gente miraba a otro lado; yo no miré a otro lado, pero tampoco hice nada. Al final la chica se bajó del coche y se fue por su lado, mientras el tío estaba dentro y se le vió con intenciones de salir a por ella.

Siempre me quedará la duda de si de haber salido del coche, lo que hubiera pasado, porque lo que se me pasaba por la cabeza no era precisamente consolar a la chica ni intentar hablar con él.